FANDOM

Medium-gintama-logo.jpg.gif

Logo del anime Gintama

Gintama es una adaptación al anime del manga Gintama dirigida por  Shinji Takamatsu

Argumento

La historia tiene lugar en Edo —ahora conocido como Tokio—, la cual había sido conquistada por unos extraños seres extraterrestres llamados Amanto (天人,  lit. Gente del cielo ?). Los samuráis de entonces lucharon contra los invasores, pero después que los Amanto los hubieran derrotado prohibieron a todas las personas de la ciudad portar espadas. La obra se centra en las aventuras de un samurái conocido como Gintoki Sakata, quien ayuda a un adolescente llamado Shinpachi Shimura a salvar a su hermana de un grupo de alienígenas que querían hacerla parte de un burdel. Impresionado con Gintoki, Shinpachi decide convertirse en su aprendiz y trabajar con él como un profesional independiente a fin de poder pagar la renta mensual del alquiler de Gintoki.

Más tarde, ambos rescatan a una chica extraterrestre llamada Kagura de un grupo de yakuza que querían utilizar su fuerza sobrehumana para matar personas. Después de esto, Kagura decide unirse a Gintoki y Shinpachi para trabajar por su propia cuenta, y los tres se hacen llamar «Yorozuya» (万事屋? lit. «Hacemos de todo»). En ocasiones, haciendo su trabajo suelen encontrarse con la fuerza policial Shinsengumi, aunque normalmente éstos son aliados del grupo. Asimismo, en el desarrollo de la serie van apareciendo múltiples personajes, como Kotaro Katsura, un terrorista que mantiene una relación amistosa con Gintoki y sus amigos a pesar de sus ambiciones por destruir al shōgun, y Shinsuke Takasugi, quien actúa como el antagonista principal de toda la serie e igualmente quiere destruir al shōgun pero de una manera más violenta que Kotaro. Si bien la obra se desarrolla más con cada episodio, también hay sagas que la prolongan innecesariamente del tema central.

Adaptación

El anime fue producido por Sunrise y dirigido por Shinji Takamatsu desde el episodio uno hasta el ciento cinco y por Yoichi Fujita desde el episodio cien hasta su final. Aunque en enero de 2009 Fujita había mencionado que no iba a trabajar en la cuarta saga de la serie, al siguiente mes se confirmó que el anime correría a su cargo.

Esta adaptación se comenzó a emitir en Japón el 4 de abril de 2006 hasta que finalizó el 25 de marzo de 2010 por la cadena televisiva TV Tokyo, llegando a alcanzar los 201 episodios divididos en cuatro sagas. Las sagas también han sido lanzadas a la venta en DVD por Aniplex en su país de origen; se difundieron trece volúmenes con el formato mencionado de la primera saga entre el 26 de julio de 2006 y el 26 de junio de 2007.La segunda saga también fue publicada en un conjunto de trece volúmenes entre el 25 de julio de 2007 y 23 de julio de 2008. La tercera saga fue publicada con la misma cantidad de volúmenes entre el 27 de agosto de 2008 y el 26 de agosto de 2009. Por su parte, los DVD de la cuarta temporada comenzaron a ser publicados desde el 28 de octubre de 2009. En un ranking publicado por TV Asahi sobre los cien mejores anime del 2006, la serie alcanzó el vigésimo segundo puesto. En abril de 2010, Gintama fue calificado como el decimotercer anime más popular entre abril de 2009 y marzo de 2010 por Animage.

Para la misma fecha, TV Tokyo comenzó a transmitir varios episodios de Gintama bajo el título de Yorinuki Gintama-san (よりぬき銀魂さん? lit. «Lo mejor de Gintama»), siendo «lo mejor de...» una parodia del anime Sazae-san. Además de su emisión enalta definición, se crearon nuevos temas de apertura y temas de cierre. Posteriormente, un nuevo anime de Gintama se comenzó a transmitir en TV Tokyo desde el 4 octubre de 2012, el cual se tratará de nuevos episodios.En España Gintama es retransmitido por Canal Extremadura. Otras cadenas que emiten la serie son MTV Italia (Italia) y ABS-CBN (Filipinas).

Doblaje

Latino

El doblaje comenzò a realizarse de agosto a septiembre del año 2014 por el estudio de doblaje Paris en cuernavaca, Mexico. Por la direcciòn de doblaje de Banny Barrero y traducido por Clemen Larumbe. El anime es emitido a travez de Netflix con un total de 24 episodios doblados.

Curiosidades del doblaje

  • El nombre de Gintoki es pronunciado tal cual se pronuncia en español pero su pronunciación en japonés es "Guintoki".
  • Se respetaron todas las referencias culturales de Japón mencionadas en la serie.
  • Las canciones (incluyendo opening y ending) se dejaron en japonés.
  • En los primeros episodios, en los insertos, el nombre de la serie Gintama es pronunciado de forma correcta pero en el episodio 8, Gintoki dice que por él la serie se llama Gintama pero su nombre se dice tal como se lee en español, tal vez eso habría funcionado si Gintama se

leyera tal como se escribe en español.

  • Los nombres completos son mencionados en el orden oriental (apellido-nombre) y no occidental (nombre-apellido), sin embargo al

nombrar a secas a un personaje sí se utiliza el nombre de pila.

  • Esta sería el segundo anime en ser doblada al español e ir directamente a Streaming y no a TV.
  • En el episodio 2, el personaje Toshirou dice erróneamente "Igikaya" en lugar de "Hijikata".
  • En algunos episodios Toshiro erróneamente dice sólo "Jikata".
  • También en el mismo episodio, Shimomoto activa la máquina y menciona que "faltan 5 minutos", cuando en realidad, en la cuenta regresiva decía claramente que faltaban 10.
  • En el episodio 23, Mutsu es mujer pero le pusieron voz de

hombre, esto tal vez se deba a una confusión con el nombre, lo que nos deja en duda como seguirán los episodios en los que se deje ver que es mujer.

Sagas

Artículo Principal: Sagas

Episodios

Artículo Principal: Episodios

También en FANDOM

Wiki al azar